InFocus Latam


HR Focus

Prueba
Prueba
En una sesión de trabajo aprovechamos para consultar al equipo de Gerentes de Proyecto de la región Norte si alguno quería participar en el Boletín y todos de forma muy coordinada postularon a Rodrigo Ramos, quien curiosamente estaba de vacaciones, sus compañeros y supervisor hasta ayudaron sugiriendo el tema que abordamos semanas después con Rodrigo. Todo muy sospechoso.
Pongamos primero un poco de contexto ¿Cómo llegaste a Micro Focus?
Yo vengo de una escuela diferente, venia de ser Gerente de Tecnología de una entidad financiera, allí manejaba implícitamente proyectos, pero no era mi foco, mi salida de esa empresa fue fuerte, recuerdo que un 23 de diciembre anuncian que todo el equipo gerencial sería removido de la organización debido a la compra de la empresa por un fondo de inversión privado extranjero. Llevaba 19 años con esa compañía.
Empecé a buscar, tenía claro que quería un giro en mi vida, creo que es un error pensar que no puedes darle un nuevo enfoque a tu carrera porque llevas mucho tiempo haciendo lo mismo.
Luego de un proceso de varios meses con muchas entrevistas y esperas, llegué a Micro Focus en noviembre de 2016, específicamente 21 de noviembre. Siempre he ocupado la posición de Gerente de Proyectos, empecé con un proyecto fuerte con el equipo de la Unidad de COBOL, con un proyecto en Davivienda de Re-hosting.
¿Qué es lo que más disfrutas de desempeñarte como Gerente de Proyecto II?
Es buscar la solución de los inconvenientes que se presentan, es muy raro tener un proyecto que no los presente. Esa satisfacción cuando logramos cerrar el proyecto es lo que más me gusta.
¿Cómo defines tu relación con el equipo de consultores, otros gerentes de proyecto y los clientes?
Mi relación con los consultores es cercana, intento tener una relación no solo profesional sino personal, primero somos personas, intento siempre preguntar ¿Cómo estás? ¿Cómo esta tu familia? Eso he intentado hacerlo siempre, independiente de que tengamos problemas. Con mis clientes, entablo una estrategia similar, para generar una conexión y facilitar la transparencia cuando se presenten problemas. La afinidad nos permite discutir y solucionar los problemas de forma más sencilla.
Pero seguramente debe haber una relación cercana, porque alguien me contó que tienes muchos sobrenombres…
Jajaja…Rodrigo y ya…. Cuando tienes dos nombres tienes dos personalidades y tus roles los asocias al grupo en el que utiliza ese nombre.
Entonces ¿Por qué te dicen El Poeta?
(Entre risas) porque cuando hay que hacer tarjetas de cumpleaños o felicitación mis compañeros me buscan para hacer un poema o una dedicatoria…. Tambien se me dan muy bien las rimas jocosas y cuando la ocasión lo amerita ese es mi aporte.
Ese es uno de los sobrenombres… el otro es Roberto… ¿Es tu alter ego?
(Nuevamente entre risas) Ese sobrenombre es por un cliente en Guatemala, no sé por qué, pero el arranca los correos diciendo “Hola Rodrigo” pero en el cuerpo del correo se dirige a mi como “Roberto” no sabemos por qué. Tambien cuando me manda chats de Whatsapp me dice “Hola Roberto” y me toca decirle soy Rodrigo. Estuve de vacaciones y Wilber me sustituyó y se enteró que el cliente me dice Roberto y ya el chiste se cuenta solo… se enteró todo el equipo y ahora me dicen Roberto.
Tengo otro: Gianluca
No se puede con esto…. A veces me piden tips o consejos de restaurants o eventos especiales que normalmente uno no va siempre, entonces cuando me piden esos consejos me dicen siempre “Estamos hablando con Gianluca” incluso una vez les traje un café y me tomaron una foto para sacarme un meme que dice Gianluca…. Pero realmente no recuerdo de donde sale.
Mis compañeros están en modo “Todos contra Rodrigo” y mi único pecado
ha sido quererlos, unos los quiere y ellos me ponen sobrenombres, dice Rodrigo entre risas.
A ellos también les ponemos sobrenombres, a Paola por ejemplo, le decimos "Paola Jara", como la cantante de rancheras muy famosa, aunque Pao solo canta en la ducha, y a Wilber a veces le decimos Javi, cuando nos cuenta de sus gustos y placeres de estrato alto…. Javi tiene gustos especiales.
¿Y a Marcela no le tienen sobrenombre?
A ella le decimos Marce, pero no le tenemos ningún sobrenombre. Ni bueno ni malo, aunque cuando estamos de mal Genio le decimos Marcela.
Al final de nuestra llamada Rodrigo reflexiona
El grupo que tenemos de Gerentes de Proyectos en Colombia es un grupo muy unido, a pesar de que los tres tenemos personalidades muy diferentes. Nos unió inicialmente el trabajo y los problemas, el que todos estemos enfocados en lograr el objetivo ha resultado en que nos apoyemos, generamos sinergia y confianza, de allí creció y no hemos convertido en amigos.
