top of page

Sobrevivir al petróleo en la Amazonía del Perú

Los pobladores indígenas achuar de la comunidad de José Olaya en Perú tienen que convivir en un territorio con quebradas, pero también donde abundan las tuberías, charcos de petróleo y barriles con posibles contaminantes
Por Gloria Alvitres, Lourdes Fernandez en 15 mayo 2024, Mongabay
5685513_54727 [Convertido].png

Lila (mi bicicleta) y yo

El deporte siempre ha hecho parte de mi vida y he visto el poder que tiene para cambiar nuestras vidas. Durante mi adolescencia le dediqué muchísimas horas al tenis de mesa, deporte que he practicado por más tiempo y con mayor rigor. Además de eso, el fútbol ha sido parte importante de mi vida, una gran pasión y fuente de muchas alegrías. Sin embargo, para mi el deporte vas más allá y yo soy de los que se sienta a ver cualquier deporte en vivo, desde curling hasta rugby, pasando por el ciclismo.

image.png

El ciclismo, y la bicicleta, llegaron a mi vida más tarde de lo normal. Se podría decir que para mí montar bicicleta es, lo que hoy llamamos, el resultado de la presión social. Es que yo aprendí a montar bicicleta solo, porque ya mis primos y amigos lo hacían, el único que faltaba era yo, había que estar a la moda así ello implicara perder el miedo a caerme. Y no fue más que eso en la adolescencia, algo de moda, pasajero.

Para que la bicicleta y yo nos reencontráramos fueron necesarios varios podios de ciclistas colombianos, que como a muchos nos hicieron volver a ver ciclismo en televisión, y después que la alcaldía implementara un sistema público de préstamo de bicicletas. Aunque en la pandemia estuve cerca, pero la bici nunca llegó.

image.png

Entonces, aparecieron estas bicicletas de colores que pagando una tarifa me llevaban de mi casa a la oficina y viceversa. Para mi fueron un cambio de vida y una fuente de ejercicio, mucho ejercicio, porque eso de bicicleta eléctrica “no” era para mi, a mi me parecía atractivo hacer el esfuerzo sin asistencias. Sin perjuicio de usar estas nuevas bicis en mi mente siempre estuvo la idea de tener mi propia bicicleta y empecé a buscar por todos lados cual me gustaba y cumplía con mis expectativas.

Fue así como compré mi primera bicicleta de ruta, Lila, quien me ha acompañado en los últimos meses en mi aventura sobre una bicicleta y cambiando mi vida. Lila, llegó como producto de algunos percances de salud que me exigieron más ejercicio, ante los cuales de manera reactiva dije “terminémoslos de una vez con algo que me obligue a hacer ejercicio”. De esa manera, empecé primero a salir en la ciclovía, luego a explorar carreteras y a subir montañas, de a poco y a mi ritmo.

image.png
Sin título-1.png
image.png
image.png

Con el tiempo, también caí en cuenta que la bicicleta no solo contribuye a mi salud física sino mental. Que montar es una especie de terapia y una forma de fortalecerme para superar los retos que se me presentan, luchando conmigo mismo para no tirar la toalla y seguir hasta terminar lo que me propongo, a pesar del dolor, de la falta de comodidad, de las adversidades del clima, del calor, del sol o de la sed; extrapolándolo de igual forma al día a día.

Adicionalmente, Lila me ha hecho hacer nuevos amigos y fortalecer algunos que conozco hace mucho tiempo y que comparten conmigo la pasión por la bicicleta. Abriendo nuevos ambientes a nuestra amistad, fortaleciendola y creando nuevos temas de conversación.

image.png

Finalmente, la bicicleta me ayuda a contribuir de alguna manera al cuidado del planeta. Cada vez que me muevo de un lugar a otro en bici, cosa que intento hacer con frecuencia, reduzco mi huella de carbono y ayudo con un pequeño granito de arena al planeta.

Por todo eso y mucho más, vivo agradecido con Lila y en general con la bicicleta y el ciclismo, porque han cambiado mi vida y me han hecho sentirme mejor.

Crédito: Patrick Murayari
“Nosotros tenemos que traer comida a la mesa, sino de dónde. Hay épocas en que el río baja y es difícil navegar y traer productos, nos queda el monte y la caza, aunque estén con metales o contaminados, qué podemos hacer"
bottom of page