top of page

InFocus Latam

HR.Logo.png

HR Focus 

banner-contenido.png

HR Focus 

Amigos de la escuela secundaria

¿Cómo es un día reclutando?

Nuestra profesional de atracción de talento, Florencia Sosa,

te cuenta su experiencia

Hoy queremos contarte como es un día en el Proceso de Reclutamiento y Selección de nuestra compañía.

A medida que surgen vacantes nuevas a cubrir tenemos un equipo que pone manos a la obra para revisar los perfiles, iniciar la búsqueda y recibir los cv de los postulados a esos cargos.

Hay de muchos tipos de perfiles, ya que nuestra compañía tiene diferentes frentes y necesidades. Ingenieros, Profesionales en Contabilidad y Finanzas, Ventas, Consultores, Operaciones, por nombrar solo algunas de nuestras búsquedas más comunes, principalmente estamos avocadas a identificar perfiles técnicos de TI.

Una vez que nuestros gerentes cargan la vacante en zoho, comenzamos con la revisión del perfil, procedemos a documentarnos sobre la tecnología solicitada e iniciamos con la publicación de perfiles y recepción de hojas de vida o cv de personas interesadas, por medio de diferentes fuentes de reclutamiento. En otras oportunidades, hacemos contactos invitándolos a participar de un Proceso de Selección. La mayoría al hablarles de la Compañía, gustosamente aceptan participar, se interesan, preguntan, y así es como llegamos a ese momento en donde nos vemos cara a cara.

¿Cómo se da la primera entrevista?

La entrevista con recursos humanos es el primer acercamiento tenemos con los candidatos, está llamada les permite conocer de la Compañía y a la Compañía conocer al postulado.  Normalmente, el candidato recibe su cita por mail, acordada previamente en función a su disponibilidad o por mutuo consenso. Nos conectamos, nos conocemos, y avanzamos juntos.

En ese encuentro, se preguntan detalles acerca de su motivación al cambio, sus experiencias laborales previas, aquellos logros por los cuales están muy orgullosos así como esos fracasos que marcaron sus vida laboral, también preguntamos que le gusta realizar en su tiempo libre, cuál es su realidad actual, entre otras preguntas de esta índole, también nos esforzamos en identificar si el candidato tiene la experiencia y el conocimiento técnico necesario para continuar en las siguientes fases del procesos.

Es en este momento es cuando los candidatos se abren a contar sus experiencias, cómo es su día a día, en qué áreas quieren crecer y desarrollarse y sus aspiraciones personales y profesionales. Es una oportunidad muy enriquecedora porque para el candidato es una puerta que se abre y le permite continuar así avanzando en el proceso; para nosotros como equipo es muy gratificante encontrar perfiles, tan diferentes y únicos.

Las entrevistas las hacemos en varias regiones por lo que el intercambio cultural y de idiomas se hace presente. Podemos conectarnos desde Argentina a Colombia, o de México a Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador (por nombrar algunos) y aunque al contactarnos con gente de muchos países nos encontramos a una gran distancia, estamos a un solo clic de saber más sobre la vida de esa persona que con entusiasmo acepta participar, y a la que nosotros entusiasmados le dedicamos el tiempo necesario para conocernos y empezar a construir un camino.

Cuando hemos encontrado los suficientes perfiles pasamos de reclutamiento a selección, y es aquí en donde el candidato se mueve por el proceso siendo presentado desde el Equipo de Recursos Humanos, a los líderes de la organización de la gerencia que requiere la vacante al que postula, y por último a nuestros VP’s.

Durante el proceso de entrevistas con el Hiring Team, el equipo de recursos humanos trabaja paralelamente con el candidato, realizamos pruebas psicométricas, validamos referencias laborales y brindando sesiones de coaching donde les damos algunos consejos sobre cómo sobrellevar las entrevistas.

Internamente también tenemos reuniones internas de Feedback con los gerentes y vicepresidentes, donde revisamos detenidamente cada perfil presentado.

Cuando termina el proceso de selección y el candidato acepta nuestra oferta comienza el proceso de on boarding… pero esa es otra historia.

En conclusión, un día reclutando es un día de trabajo en equipo, de mucha comunicación interna, revisando muchísima información, es un día de muchos contactos, de múltiples entrevistas, de intercambio con personas de varias partes de nuestro globo terráqueo que tienen un gran interés en formar parte de nuestro gran equipo.

Un día reclutando es un momento especial, en donde algo nuevo se crea y se construye.

bottom of page