top of page
DALI SALVADOR.jpg

EL ARTE EN NUESTRAS VIDAS

Una herramienta transformadora

Por: Karen Benavides

Recurso 1.png

Oficialmente, desde el año 2012 cada 15 de abril se viene celebrando el día mundial del arte, sin embargo, este no aparece en la sociedad desde esta fecha, en cambio ha estado presente en la humanidad desde su origen y se podría afirmar que lo estará hasta su fin, ya que este se ha evidenciado su capacidad de evolución y adaptación a los cambios ante los cambios de la sociedad.

A través del arte podemos desarrollar una cantidad de habilidades y establecer un medio de comunicación entre nosotros. En realidad, es decisión de cada uno vivir y adaptar el arte a su vida como se desee o sea necesario.

Inicio.jpg
Párrafo 2.jpg

El arte es más cercano a nosotros de lo que creemos, está aplicado en diferentes entornos sociales y cumple con diferentes funciones. Por ejemplo, en la educación inicial, cumple el papel de promover la creatividad de los niños mejorando su proceso cognitivo, a través de actividades artísticas tales como: plasmar sus manos con pintura en un papel, modelar con plastilina, realizar esculturas con material de reciclaje, participa en el coro o realiza algún baile en su acto escolar. A medida que los niños crecen, el arte puede convertirse en algo tan complejo como una obra de arte con un mensaje intrínseco escondido dentro de sí, que no muchas personas logran apreciar, y que, en algunos casos, nadie más allá que su propio autor, logra comprender.

Recurso 3.png

Sea cual sea el escenario, el arte siempre influye en nuestra sociedad, en el desarrollo personal de las personas y las emociones de cada uno de nosotros, logrando facilitar la expresión de ideas de una manera única. También, nos permite explorar y descubrir sentimientos que de otra forma no sabríamos que teníamos dentro, descubriendo nuestros talentos ocultos.

Recurso 4.png

En mi opinión, todos estamos relacionados con el arte, seamos conscientes o no de ello. Un ejemplo consiente de su uso es la arteterapia, un método bastante utilizado para ayudar a personas con discapacidad, ya que es un medio que facilita a los profesionales la comprensión de las emociones únicas de sus pacientes.

También podemos convivir con El Arte sin notarlo. Muchas de nosotros tenemos obras de arte colgadas en las paredes de nuestras casas, o en nuestros trabajos, incluso hasta en las propias calles hay arte, y pueden ser desde obras en las cuales se hizo uso de una gran cantidad de técnicas artísticas que se compraron en una galería de arte, hasta un dibujo que realizó alguno de nuestros familiares en sus momentos de inactividad o en alguna fecha especial.

Párrafo 3.jpg

El hecho de exponernos a las diferentes formas de arte puede tener un gran impacto en nuestra mente y percepción, ya que, aun estando la mente humana sin prestar atención activa, esta sigue generando y conectando ideas. Por esto, si enfrentamos algún problema y no encontramos la solución tan rápido como esperábamos, puede que despejar nuestra mente interactuando con el arte, ayude a estimular nuestra imaginación y nos permita tener otra perspectiva del asunto.

Por esto, es de relevancia incluir actividades artísticas en nuestro día a día para darle a nuestra mente y cuerpo un respiro luego de largas jornadas de trabajo o estudio, en donde expulsemos toda la carga y además de divertirnos, relajarnos y pasar un buen rato, adquiramos otras habilidades como la creatividad, concentración y en sí, se mejore nuestra salud física y mental.

Actualmente, hay bastantes herramientas que nos permiten acercarnos al arte desde cualquier lugar en el que estemos, desde crear fotografías con un celular, hasta visitar galerías de arte en línea, así que no hay ninguna excusa para incluir el arte en nuestras vidas de forma consciente.

Soy diseñadora gráfica, es natural en mi relacionarme de forma consciente con el arte, considero que ha cambiado mi vida y ha hecho que vea las situaciones con otros ojos cuando lo he necesitado, y tal vez si hubiera sido otra mi elección en cuanto a mi profesión, me parece que hubiera encontrado la manera de incluirlo en mi vida porque siento el deseo de hacerlo. Por esto, mi invitación es que todos se permitan y se den el tiempo de incluirlo también en sus vidas y tal vez algo bueno surja de esa oportunidad.

Final.jpg
Recurso 5_edited.png
bottom of page