top of page

InFocus Latam

HR.Logo.png

HR Focus 

banner-contenido.png

HR Focus 

r5ff.jpg

José Daniel Ayala Pasante y Carlos Alberto Alvarez Mentor y Consultor II México

Conoce nuestros Programas de Pasantías en Micro Focus Latam (Parte 1)

Conoce nuestros Programas de Pasantías en Micro Focus Latam (Parte 2)

Como compañía, tenemos la suerte de contar con una diversidad de iniciativas de pasantías a lo largo de nuestras regiones. Los pasantes que estuvieron con nosotros hasta el 30 de noviembre demostrando ser jóvenes talentosos cuyos aportes en nuestras diferentes áreas ya se hacen notar.

Te compartimos un poco de ellos y su experiencia:

Rocío Vera es nuestra Pasante de Comunicaciones y se encuentra basada en Argentina. Es estudiante de Comunicación Global, carrera que consiste en una doble titulación de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Rocío siempre ha disfrutado del intercambio con otros y de crear vínculos. Comenta que esto ha influido en sus áreas de interés profesional y en los proyectos en los que ha elegido involucrarse. Por ejemplo, su facilidad para la comunicación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de su emprendimiento, una tienda virtual de regalos llamada Caprichos Fara. Igualmente, ha impactado en su carrera profesional: describe un alto interés por las dinámicas detrás de una campaña de comunicación, y menciona además que su paso por Micro Focus ha acentuado ese interés por el área de comunicaciones en un entorno corporativo.

De su experiencia como Pasante de Comunicaciones en Micro Focus, relata que, siendo esta su primera experiencia laboral, encontró su primer reto en adaptar sus diseños y comunicaciones a las necesidades de la empresa:

“Pensar con la cabeza corporativamente, ¡eso me costó mucho! Pero lo logré. Creo que hoy en día estoy intentando dar otro giro y yo ya veo cosas que por ahí me encantan, pero sé que no dan para la situación o lo que se va a comunicar”

“Además, bueno, ya te digo, no estaba acostumbrada a otra cosa, a hablar en neutro. El argentino, no es por nada, pero ¡tiene muchos modismos! Nosotros ponemos acentos donde ustedes no tienen acentos, entonces el tema idiomático fue bastante duro.”

A estos aprendizajes, Rocío le suma lo enriquecedor que ha sido trabajar en Micro Focus entendiendo que, gracias a esta experiencia, su “cabeza está más metida en el mundo IT” –de hecho, está aprendiendo programación, aunque por ahora solo como hobby– y le despertó ambición por este sector, donde ahora se ve desarrollándose profesionalmente en su futuro.

Abraham Francisco “Paco” Rodríguez es uno de los pasantes del programa de formación integral en Ventas, Preventa y Consultoría que se está llevando a cabo en México. Es estudiante de informática, y sobre su interés en tecnología y cómo eso lo llevó a hacer la pasantía, comenta:

“Esa pasión me ha llevado a encontrar nuevos lugares, nuevas personas que me han ayudado a desarrollarlo y cuando se dio la oportunidad de entrar a una empresa de tecnología, pues no lo dudé. Yo quería poner en práctica todo eso que he aprendido y todas esas cosas que me han gustado y que me han llevado hasta donde estoy”

 

Esta pasantía es la primera experiencia laboral formal de Paco. Comenta que ha encontrado retador desenvolverse en ventas, donde entendió que, para ser vendedor, hace falta llevar su capacidad de socializar al mundo profesional. Sin embargo, es un reto en el que, según describe, se ha sentido muy apoyado por su equipo. Sobre su experiencia en Micro Focus, cuenta que:

“No hubiera podido pedir un mejor lugar en donde estar, ¡es increíble! Yo tenía una idea del campo laboral de que todo era muy cuadrado. Sí sentía un poco de nostalgia en dar este paso hacia el mundo laboral, porque sí creí que iba ser completamente diferente a la universidad respecto a cómo trato con las personas, pero fue bastante positivo. Es bastante cómodo, es bastante, incluso, divertido. Para mí, yo no lo estoy viendo como un trabajo, lo estoy viendo como un desarrollo profesional”

Sobre sus proyecciones a futuro tras su paso por la pasantía, Paco cuenta:

Respecto a mi desarrollo profesional, me estoy dando cuenta de que hay actividades más allá de lo que yo pensaba hacer. En el caso muy puntual de Venta y Preventa, creo que descubrí un mundo que nada más conocía por anécdotas, pero que nunca tuve la oportunidad de vivir hasta ahorita, y me doy cuenta de que es un área increíble.

José Daniel “Dano” Ayala es otro de nuestros pasantes en México, y es estudiante de Tecnologías y Sistemas de la Información. Su interés por el desarrollo de software ha incrementado desde que contactó con el sector por primera vez cuando tomó sus primeras clases de programación. Sobre eso, comenta que:

“Me gustó demasiado, ¡era como jugar! Se me hacía muy interesante cómo resolver problemas se podía considerar un trabajo. El desarrollo de software me dio esa oportunidad de poderme divertir, de poder ser creativo dentro de las mismas soluciones.”

De su experiencia como pasante en Micro Focus, comenta que ha disfrutado de la oportunidad de aprender y explorar áreas que no conocía ni se había planteado. Relata que esta experiencia le ha permitido entender que el mundo de la programación no es tan “cuadrado” como él suponía, y que su paso por Ventas y Preventa le ha permitido entender que los factores sociales, colaborativos y creativos también son de gran importancia. Esto lo notó viendo desenvolverse a los equipos en los que ha estado.

 

Con respecto a la influencia de la pasantía en sus proyecciones a futuro, Dano relata lo siguiente:

“Sí me cambió completamente el panorama. Con esto me viene a cambiar la perspectiva de cómo se puede generar negocio, no solamente con la tecnología haciéndola, si no cómo se vende, cómo se cambia, qué es lo que hay en tendencia. Cambia completamente mi panorama y siento que me abrió la oportunidad a tocar áreas que en un futuro iba a tocar, pero desde una etapa muy temprana. Desde mi perspectiva, sí me ayudó, si no a definirlo, a ampliar el panorama.”

 

Alonso Rodríguez, también pasante de nuestro programa en México, es estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Describe su paso por la pasantía como una oportunidad para involucrase en diferentes áreas de negocio y conocer de procesos novedosos para él:

“Lo que más me ha gustado es que es un área diferente a mi expertise. Yo soy más de manufactura, de materiales, de mecánica, entonces este cambio me gusta, es un reto, es algo nuevo. El inicio de ventas fue muy impactante, muy personal con los clientes, entonces te muestra que no solo a veces es hacer software, o programar un brazo robótico, sino esta parte ya con el cliente es parte también de estar en una empresa, es parte del proceso.”

Su experiencia en Micro Focus ha despertado su curiosidad por las empresas de software en oposición al sector automotriz, salida profesional más típica para los ingenieros mecatrónicos. Alonso comenta que esta noción le ha ayudado a cambiar de visión sobre lo que quisiera hacer y dónde se ve en el futuro.

Sí ha cambiado mucho la proyección, porque, como te comento, está mucho en mecatrónica esto de ‘vete a una automotriz’ o ‘vete a hacer robots’ básicamente. Entonces este cambio a una empresa de software, para mí más que nada es conocer todo un proceso, porque podemos usar, así como en mecatrónicos, el robot como tal… Sin embargo, esa parte que está detrás, que viene siendo el software que utilizas… Todo lo que viene detrás de un software es parte de la ingeniería.

Por último, Alejando “Alex” García, el último de los cuatro pasantes de México, es también estudiante de Ingeniería Mecatrónica, carrera que cuenta le llamó la atención por ser “la integración de varias áreas para resolver nuevos problemas” y permitirle la posibilidad de formarse interdisciplinariamente. Con respecto a su paso en Micro Focus, Alex describe su experiencia en la pasantía como una que le ha permitido ir más allá de lo que estudiaba en su carrera. Comenta que entender el funcionamiento engranado de una empresa ha sido una experiencia sumamente enriquecedora:

 

“En general lo que me ha gustado mucho es justamente que estoy aprendiendo más de cómo funciona una empresa, no solo en este caso Micro Focus, pero sé que se puede expandir a tener un conocimiento más general de otras empresas, y ya no únicamente centrarme en lo que estaba, que era software, si no poder ver más allá y poder decir ‘ah ok, ya no nada más es el software, es que hay que venderlo, es que hay que hacer pruebas de concepto, es que hay que hacer demostraciones, hay que preocuparse por más cosas ya en el mundo real y ya no nada más por terminar el programa.”

 

Alex también comentó sobre su paso por Ventas, la cual vio como una experiencia retadora, debido a que le exhortó a cambiar su tendencia a pensar de manera lineal por un análisis más orientado al caso-por-caso. Alex comenta que tuvo que poner en ejercicio su parte creativa ante la pregunta de cómo vender un producto. Por último, con respecto a su futuro, Alex afirma que le llama la atención el área de ciberseguridad y que le gustaría explorar sus posibilidades con respecto a esta:

“Empecé a ver que la transformación digital sí es algo que es un tema muy latente en las empresas: todas están haciendo esta competencia por migrar sus sistemas a sistemas digitales, a computadoras, a la nube. Entonces la pasantía me ayudó en eso, es algo que me ha enfocado mucho a no descuidar el aspecto de ciberseguridad. “

 

Desde el equipo de Recursos Humanos queremos agradecer a todos los mentores, gerentes y directores que brindaron su tiempo, conocimiento y buena actitud para que nuestros pasantes obtuvieran una experiencia extraordinaria, a todos ustedes ¡Muchas Gracias! Pronto estaremos llevando este programa a nuevos países.

Nota del editor: Al cierre de esta edición Abraham Rodriguez y José Daniel Ayala se incorporaron formalmente al equipo de México como Consultor e Ingeniero de Preventa respectivamente. Alonso Rodriguez se encuentra en tramites para realiza su servicio comunitario con nuestra organización. Finalmente, Alejandro García decidió perseguir una oportunidad en otra ciudad y Rocio Vera decidió probar suerte en los medios de comunicación, ¡les deseamos la mejor de las suertes!

bottom of page