top of page
38164970-9221-4cad-8cc6-b15e0adfab1f.jfif

OTRA MIRADA HACIA LA ANSIEDAD

Por Psic. Teresa Elizabeth García Palacios & Psic. Luis Osvaldo Cruz Torales

Es muy probable que en algunos momentos de tu vida te hayas sentido angustiado, con pánico, preocupado, espantado, aterrorizado, nervioso o con ganas de salir corriendo. Sentir ansiedad es parte de tu vida como ser humano, por lo que es válido que la experimentes con cierta frecuencia. Uno de los psicólogos expertos en el tema, Ellis (2010), afirma que la ansiedad es benéfica porque te permite evitar riesgos y temores, así como enfrentar desafíos temporales y circunstanciales.

Sin embargo, la ansiedad puede convertirse en un problema si tus miedos y preocupaciones los llevas al extremo de manera que te incapacite o te impida hacer lo que realmente quieres en tu vida. Por ello, en este espacio queremos invitarte a mirar desde otra perspectiva esta situación, ya que es probable que hayas escuchado que el remedio está en que te obligues a sentirte feliz y despreocupado al cien por ciento, pero recuerda que la ansiedad es parte de tu naturaleza humana, por lo que más que reprimirla, el secreto está en que la conozcas y que, por tanto, puedas manejarla. Así que queremos compartirte tres teorías que, de acuerdo a Burns (2006), explican las causas de la ansiedad y, por tanto, nos dan opciones de cómo trabajarla.

quirky-small-blue-curved-line-1.png
2148567333-removebg-preview.png
Logotipo-Surexs.png

La primera teoría nos dice que la ansiedad está muy relacionada con pensamientos negativos; es decir, que tú te sientes tal como piensas. Cada vez que te sientes asustado es porque te estás diciendo a ti mismo que algo horrible va a ocurrir.

La segunda, establece que la causa de la ansiedad es la evitación. Dicho de otro modo, te sientes angustiado porque evitas las cosas que temes. Si te dan miedo las alturas evitarás estar en edificios altos, si te da nervios hablar en público evitarás participar en conferencias o juntas, etc.

Y la última, indica que el causante de la ansiedad es la extrema amabilidad. Puedes desarrollar ansiedad si tienes el deseo de agradar a la gente y/o tienes temor a los conflictos y sentimientos negativos. Cuando te sientes desequilibrado prefieres esconderlo para no desequilibrar a nadie más, pero tiempo después vuelven a salir estos sentimientos negativos disfrazados en forma de ansiedad, preocupaciones o sentimientos de pánico.

2148756214.jpg

Dicho lo anterior, te presentamos las sugerencias para manejar la ansiedad según sea el caso con el que te hayas identificado.

1

quirky-small-blue-curved-line-1.png

Cambia tu manera de pensar para cambiar tu manera  de  sentirte:  pregúntate qué tan cierto es lo que te estás imaginando que va a ocurrir y trata de tener una perspectiva alternativa y realista de la situación, verás que empezarás a sentirte mejor.

2

Vencerás tus miedos en cuanto dejes de escapar y afrontes al dragón del castillo: existen diferentes maneras de hacer frente a tus miedos, pero es hasta que te adentras en ellos cuando podrás descubrir cómo derrotarlos.

3

Muestra tus problemas y preocupaciones: entre más hables de tus sentimientos ocultos con tus seres queridos, tendrás más probabilidades de resolver el problema que te inquieta.

Adicionalmente, te compartimos estas recomendaciones que te ayudarán a gestionar de mejor manera cualquier malestar vinculada con la ansiedad:

Pon más atención a tu presente.

Delimita el problema y plantea opciones viables de solución.

Realiza respiraciones profundas.

Haz ejercicio.

Practica la meditación.

Recuerda que, si no muestras una mejora o te representa una dificultad manejar la ansiedad, acude con los profesionales de la salud mental para recibir atención especializada.  Acércate con tu HR BP local ella te informará las opciones que tienes con tu seguro médico.

bottom of page