top of page

ARMONIZANDO LA TECNOLOGÍA Y LA MÚSICA: UN INGENIERO DE SOPORTE QUE PRACTICA EL VIOLÍN

Escrito por: Diana Cervera

En el área de servicios profesionales en Colombia, sabemos que tenemos personal muy bien calificado a nivel técnico y nos encontramos con que también tenemos personas con habilidades artísticas, como nuestro compañero Jonathan Rios, quien nos compartió un poco de su historia tocando el violín.

Diana Cervera

Para las personas que no te conocen, quisiera que nos contaras un poco acerca de ti y de lo que haces en MF.

Jonathan Rios

Claro, me llamo Jonathan Ríos García, soy ingeniero de soporte aquí en Micro Focus, estoy vinculado desde el 2016, ya llevo varios añitos aquí en la organización. Empecé como consultor apoyando clientes como Compensar y ATH. Posteriormente pasé al área de soporte donde hago atención a incidentes, donde además de los clientes mencionados, también trabajo con el Banco Popular, Transunion, Grupo Aval y el Banco Popular Dominicano en Centroamérica.

Diana Cervera

Tenemos entendido que tocas un instrumento musical que es el violín. Quisiera que nos contaras, ¿cómo descubriste tu pasión por este instrumento y cómo fue tu experiencia aprendiendo e interpretándolo?

Jonathan Rios

Todo empezó porque mi papá, siempre fue un aficionado de la guitarra y él estudiaba en su momento en una fundación que se llama Luis A Calvo. Yo vi a mi papá muy comprometido y su gusto por la guitarra, entonces de niño le decía, que de pronto me interesaba también hacer lo que él hacía. Mi papá me ayudó y dentro de las opciones que vimos de poder vincularnos un poquito a este mundo de la música, vimos una oportunidad muy buena en una fundación colombiana se llama Fundación Batuta, que es una fundación apoyada por el gobierno nacional que ayuda a niños y adolescentes en su formación musical.

 

En Batuta, no había opción de tocar guitarra, había otro tipo de instrumentos como la viola, violonchelo, contrabajo, violín e instrumentos de viento, la fundación estaba más enfocada a instrumentos que se encuentran en las orquestas sinfónicas. Aunque la guitarra no era una opción, vimos una buena oportunidad de vincularnos a la fundación, el estudio de la música no tenía costo alguno o los costos eran bajos costos (sólo se pagaba de alquiler de instrumentos o temas derivados).

 

En la fundación inicié en 1997, estudiando temas básicos como fundamentos y lectura de la música y tocaba algunos instrumentos como la flauta y el xilófono. Después de 1 año, ya pude elegir el instrumento sinfónico en el que quería enfocarme y me gustó mucho el violín, así que desde 1998 empezó mi formación con este instrumento

Imagen2.png

Diana Cervera

¿Hay alguna pieza musical que te guste mucho o que te haya marcado?

Jonathan Rios

Lo que interpretábamos con el violín era música clásica y me gustaban algunas obras, pero hubo una en particular que me gustaba: “Canon en D”, de un intérprete que se llamaba Johann Pachelbel. Era una canción de bastante complejidad para mí en ese momento, por lo que no la llegué a interpretar completa, pero me gustaba y alcancé a tocar algunas partes en su momento, cuando practicaba formalmente el violín en Batuta. Es una canción muy bonita y se tocaba a cuatro violines, entonces tenías que practicarla con otros compañeros

Diana Cervera

¿Qué te gustaba de la canción?

Jonathan Rios

Lo chévere de la canción era que no era una canción que pudiera interpretar solo, sino que eran mínimo cuatro violines, una persona interpretaba una parte, y después se reducía la tensión en la interpretación de la canción y después el compañero era quien seguía con el ritmo de la canción. Entonces era como que por turnos que se interpretaba. La verdad es que es muy compleja y quienes la interpretan es porque tiene cierto nivel.

Diana Cervera

¿Todavía practicas con el violín?

Jonathan Rios

Yo procuro practicar violín los fines de semana, al menos una vez a la semana. Lo que principalmente practico son temas de fundamentos como escalas musicales y algunas canciones que aprendí en su momento en mi formación en Batuta.

Diana Cervera

Cuando practicas violín, ¿lo haces con algún método específico que te ayude a mejorar cada vez más tu interpretación del este instrumento?

Jonathan Rios

Sí, hay algo particular que está enfocado más que todo a la formación de niños y adolescentes para para el estudio del violín. Es que hay un conjunto de enseñanzas y de canciones que están impresas, de hecho, es un método que se llama método Suzuki. Para hacerlo de forma muy clara, son unos libros: están por volúmenes, por tomos o por módulos. Y esos libros básicamente tienen impreso, en el estudio del violín, cómo es el tema de la postura del instrumento y tienen canciones de algunos intérpretes de música clásica, que empiezan con un nivel básico y van aumentando el nivel; incluye también canciones y recomendaciones para practicar el instrumento. Es un método nacido en Japón, pero que se conoce a nivel internacional.

Diana Cervera

Cuando tocas el violín, ¿qué es más importante? dirías que ¿la técnica, la expresión emocional o tocar exactamente lo que la partitura te indica?

Jonathan Rios

Bueno, para mí la verdad, lo más importante cuando practico es la afinación. Si yo toco una parte de una canción y esa parte está afinada, para mí es lo que más importa. Cuando no estoy tocando de manera afinada, realmente no se escucha bien lo que se está interpretando y la gente también se da cuenta de eso. Para mí lo más importante es la afinación, independientemente de si estoy practicando una escala, una canción o de cualquier tipo de género.

Diana Cervera

Hablando de este tema de la afinación y que es lo más importante y conectándolo con lo que me contabas que sentías cuando tocabas frente al público y el reconocimiento que te hacían, ¿te pasó alguna vez que te hubieras equivocado o que el instrumento no estuviera afinado y que el público lo hubiera notado, o tus compañeros? De ser así, ¿cómo manejaste esa situación?

Jonathan Rios

Ah, esa es buena pregunta, la verdad sí me pasó. Lo que me ayudó fue que como la mayoría de las interpretaciones en la Orquesta Sinfónica o en Batuta, eran presentaciones en grupo, en cuanto a sonido tal vez el público no lo percibe tanto porque los demás compañeros están también tocando lo mismo que tú estás haciendo, entonces eso era nuestro gran salvavidas; normalmente tenías a un compañero al lado que estaba tocando lo mismo, entonces tú mirabas al compañero y volvías a tomar ritmo de lo que le estaba tocando en ese momento, por lo que tu compañero de al lado era fundamental.

Diana Cervera

Ese tipo de experiencia que me acabas de contar, trasladándola al plano profesional actual, ¿crees que te aportó algo?

Jonathan Rios

Si, muchas veces uno cuando practica un instrumento, inicialmente lo hace de forma individual, pero después, cuando uno ya se ha aprendido su parte, ya es importante reunirse con los compañeros y practicar el violín, porque después es con esos compañeros con los que uno va a estar en la orquesta, y entiende que tiene la necesidad de apoyarse en ellos, como aquí con el equipo de trabajo.

 

Esa formación, también lo ayuda a uno a socializar y perder la timidez. Para tratar temas laborales en soporte (somos poquitos en el equipo a nivel Colombia), lo bueno del equipo es que compartimos con los demás y preguntamos a los demás compañeros cuando tenemos dudas, somos un equipo unido.

Diana Cervera

Con el conocimiento y la práctica que tienes del instrumento, ¿alguna vez has enseñado a alguien a tocarlo?

Jonathan Rios

Sí. Cuando estaba en mi primer semestre de universidad, había una materia lúdica, y como tenía algunos conocimientos frescos del instrumento, les dije a algunos amigos míos y otras personas se enteraron, así que se dio la oportunidad de enseñarles algunas cosas básicas.

Diana Cervera

¿Qué te llevas de esa experiencia?

Jonathan Rios

El poder enseñar y transmitir el conocimiento es gratificante porque es algo que le queda a esa otra persona. Desde que uno se lleve algún conocimiento, pues yo creo que eso aporta, o sea, eso siempre va a ser un plus para mí y más con un instrumento como el violín que no es tan conocido en Colombia como la guitarra, por ejemplo.

Diana Cervera

¿Tienes algún plan, o algún proyecto a nivel musical?

Jonathan Rios

Con mi papá, que está pronto a pensionarse, y mi hermano, nos gustaría dedicar más tiempo a practicar. Tal vez en un futuro y más como un tema familiar, hagamos algo. Ahorita, estamos más enfocados en el trabajo y crecer a nivel profesional.

Diana Cervera

Gracias Jonathan por compartir tu historia con nosotros, ¿hay algo más que te gustaría añadir? ¿Algún mensaje para tus compañeros que te leen?

Jonathan Rios

Yo creo que un mensaje final para las personas que tengan hijos o cualquier familiar que todavía sea un niño o adolescente, si se les puede inculcar o recomendar a los niños alguna actividad en la que en la cual se quieran desenvolver, yo creo que la música es una excelente opción. Puede abrir muchas puertas, y como lo dije antes, también les ayuda a socializar y a desarrollar la creatividad. Esta es una experiencia muy bonita que le puede aportar a cualquier niño o adolescente y pues para los que están en Colombia, de pronto pueden acceder a la Fundación Batuta que tiene buenas opciones para vincular a niños en la formación musical.

bottom of page