top of page

¿QUÉ CONSIDERAR PARA UNA CAMPAÑA EXISTOSA DE MARKETING?

Escrito por: Cristóbal García

concepto-marca-solucion-estrategia-gesti

La función de marketing es múltiple pero siempre abarca un objetivo central. Hablamos de crear presencia, de generar campañas innovadoras, de clientes etc. Usamos palabras elaboradas en inglés que lo hace sonar más especial o profesional en el mundo hispanoamericano, palabras como branding, target audience o engagement.  Pero la realidad es más amplia, en resumidas cuentas, marketing se trata de agilizar procesos, darle un estilo único a la marca, simplificar el entendimiento de uno o más productos y hacerlos atractivos a una audiencia especifica con el fin de vender más, vía varias herramientas. Pero no hablaremos de ello.

En fin, marketing es un área de apoyo a ventas, esencial y su poder se ve reflejado en el esfuerzo de gigantes como Coca Cola, o PepsiCo o varías industrias grandes quienes cuentan con sus propias agencias de marketing internas trabajando 24/7.

Sin divagar más aquí les dejo 6  tips de marketing a considerar tanto para campañas, eventos o acciones.

apuesto-hombre-apuntando-lateral.jpg

1.

¿A quién va dirigido tu mensaje?

Hay que tener en cuenta naturalmente tu audiencia, edad, gustos, estilo y tendencias para personalizar un mensaje más efectivo. Si tu audiencia es un público joven universitario, sus intereses serán distintos de un público mayor, el mensaje debe adaptarse, desde el estilo lingüístico hasta la imagen aplicada. Lo mismo es aplicable para marketing B2B.

2.

¿Qué hace tu competencia?

Existen varias herramientas para evaluar como estas posicionado y ver que hace tu competencia distinta, el gol es separarse de lo común y lo obvio, no queremos hacer lo que todos están haciendo, queremos destacar de alguna manera. Debemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer distinto que mi competencia no esté haciendo? 

3.

Tener claridad de resultados

Siempre es bueno obtener feedback de los clientes al realizar una campaña, esto vía preguntas o si el público está dispuesto, realizar una encuesta de satisfacción.  Si no es lograble hay que tener establecidas ciertas métricas, la más sencilla de manejar es pipeline, ventas realizadas tras un evento. De esta forma vamos mejorando, aplicando y optimizando estrategias que sirvieron y descartando las que no.

4.

Lo personalizado funciona

Vivimos en una era donde sin darnos cuenta toda gira hacia lo personalizado desde nuestro teléfono a cuenta de Netflix hasta el café que nos servimos, todo lleva tu nombre y trata de optimizar un servicio a ti, se moldea a tu gusto.  Aquí hablo nuevamente de entender que quiere tu audiencia ¿Cuál es su necesidad? ¿Qué está buscando?  Y por supuesto preguntarnos como puedo satisfacer esta necesidad y búsqueda de cada cliente.

Supongamos tenemos un evento de marketing, ¿Cómo lo personalizamos? De forma simple un inicio es llamar por el nombre, sea una invitación de correo o llamado personal o SMS. Llamar por el nombre tiene mucho más valor que una invitación genérica, y le da un sentido de pertenencia pequeño al cliente en cuestión.

Es tarea de el equipo comercial quien llevaría las conversaciones con este cliente saber que más se puede aplicar para su gusto, supongamos en una conversación el cliente comenta “Me encanta la comida peruana y jugar golf”. No llevaríamos a este cliente a un restaurante argentino y a jugar ajedrez.

Por obvio que pueda sonar, muchas veces son los detalles o pequeñas cosas lo que marca una diferencia.

5.

Adaptabilidad, abrazar el cambio.

No quiero decir que descartemos las cosas que funcionan, pero muchas veces es necesario innovar principalmente porque siempre hay algún imprevisto, falla el merchandising, no llega el anfitrión, el cliente no encuentra la entrada al local. Uno debe ser flexible de buscar una solución y no entrar en pánico.

Ejemplos: Si tu proveedor de merchandising fallo puede ir a la tienda más cercana y buscar algún articulo para regalar, ejemplo vinos. Si el anfitrión no llego puedes cubrir tu mismo el rol o pedirle a algún colega, si la entrada al lugar del evento es oculta es clave situarnos a nosotros o al reemplazo de anfitrión en un lugar visible y más sencillo para el cliente. 

6.

Lugar y Logística

Volviendo al tema de eventos de marketing los cuales son una parte fuerte de la industria en la que estamos.

Siempre hay estándares que debemos cubrir uno de ellos como mencione es el merchandising, abre conversaciones y genera un recuerdo para continuar la conversación más adelante.

Pero de las cosas más importantes a considerar es la locación. Buscar un lugar que facilite el relacionamiento de vendedor y cliente, en está industria se usa mucho la voz a voz, finalmente tratar bien y comprender las necesidades de tu cliente es lo que generaría un proceso de venta exitoso y como es un mundo pequeño el de TI, el haber realizado satisfactoriamente un servicio hablaría bien de nosotros para terceros en el futuro.   

Volviendo a el lugar, se debe considerar no solo la locación sino el transporte, la cercanía que tendría este cliente en cuestión de llegar y la calidad del servicio de este lugar. Una forma segura es realizar eventos en hoteles reconocidos ya que muchas veces están situados en sectores de fácil acceso y seguros. Son lugares ideales y su servicio es incuestionable. Como último tip extra, aconsejaría revisar fechas y estar al tanto de las tendencias. Siempre se puede beneficiar de saber las temporadas altas, eventos próximos, días festivos, promociones etc. Esto a la hora de planificar un evento de marketing. 

Si bien los puntos mencionados son necesarios, no aconsejaría llevar un manual enumerado o formula especifica para realizar una actividad de marketing, sea evento o campaña. Aconsejaría revisar bien tu entorno y jugar dentro de las posibilidades de forma creativa, esto para para realizar lo mejor que se pueda hacer con las herramientas disponibles, como dijo un presidente estadunidense “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”. Tener una menta abierta al cambio y el poder innovar en el momento son las cualidades deseadas en este mundo, la clave del éxito no está en un punto especifico, sino en varios, como mencione antes, a veces los detalles juegan un papel importante. Para toda actividad hay que recordar que debemos hacernos las preguntas adecuadas, un comienzo es preguntarnos el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Y base a ello pensar y averiguar lo que se puede hacer.

 

¡Pongámonos en acción! Por último, hay que recordar que marketing no es un área solitaria, abarca muchas otras áreas dentro de una empresa, se nutre y beneficia de un equipo sólido, por poner un breve ejemplo es clave que exista armonía entre ventas, preventas y marketing para el buen desarrollo de campañas. 

colegas-discutiendo-nuevas-ideas-reunion
bottom of page